lunes, 30 de julio de 2012

El Patronato y los nuevos mercados

Varios meses atrás Ryanair abandonó la no inaugurada ruta a Liverpool echando la culpa al Patronato de Turismo de Almería por no subvencionarla pero gastarla en otros menesteres. Menesteres que quería analizar brevemente en esta entrada ya que me parecen más idóneos en el momento en que vivimos que los ofrecidos por la compañía irlandesa. 
Ya el año pasado la Junta de Andalucía llegaba a un acuerdo con touroperadores del centro de Europa. Permitiría la llegada durante 2012 y 2013 de vuelos procedentes de Bratislava, Brno, Kosice, Ostrava, Praga, Reykjavik y Varsovia a nuestro aeropuerto, con la consecuente llegada de turistas de países que habían tenido poco contacto con nuestra provincia (Eslovenia, Islandia, Polonia, República Checa). 
Este año el Patronato ha ampliado los vuelos, por su parte, a Estocolmo o Moscú e irán llegando más turistas checos, eslovacos, polacos, incluso holandeses para este 2012 y se sumarán en 2013 turistas israelitas, franceses e italianos además de más turistas procedentes de regiones escandinavas.

miércoles, 25 de julio de 2012

Los recortes de Ryanair y otras historias


El pasado viernes conocimos la decisión de la aerolínea irlandesa de dejar de operar la ruta a Madrid durante la temporada de invierno, única ruta que la empresa mantenía normalmente esos meses. El aeropuerto de Almería no ha sido afectado, como sabemos Barcelona y Madrid son los aeropuertos más afectados los cuales perderán un 30% y un 34% de su actividad respectivamente. Además los aeropuertos canarios verán reducidos un 26% los vuelos de la aerolínea a causa, según Michael O'Leary, de la "negativa del Gobierno insular a cumplir el compromiso alcanzado para establecer un sistema de incentivos que garantizara costes bajos de operación en los aeropuertos canarios". Sin embargo, no todos los aeropuertos en España sufrirán el ajuste de Ryanair: Jerez, Murcia, Sevilla, Reus y Valencia no verán reducidas su número de plazas.

lunes, 23 de julio de 2012

Madrid se queda con cuatro vuelos diarios en invierno

La marcha de Ryanair en la línea con Madrid disminuye el número de frecuencias y el número de plazas ofrecidas respecto al pasado año. La irlandesa ofrecía 350 plazas diarias, 10.500 al mes. No sólo eso, sino que será difícil pensar en precios competitivos en este nuevo monopolio que parecía ya olvidado. La noticia sorprendió a muchos usuarios incluso a los que temíamos que pudiese suceder. 
Esta próxima temporada de invierno no sólo nos deja la marcha de una aerolínea sino que Air Nostrum disminuye las frecuencias diarias que ofrecía y las pasará de seis a cuatro todos los días de la semana excepto los sábados que las baja de cuatro a tres.

viernes, 20 de julio de 2012

Ryanair cancela su ruta a Madrid

La aerolínea irlandesa acaba de confirmar que cancela 15 rutas en España y reducirá 46 a causa de la subida de tasas aeroportuarias, una "loca decisión" según Michael O'Leary, presidente de la compañía. De las rutas canceladas, 11 corresponden afectan al aeropuerto de Madrid y cuatro al de Barcelona. En cuanto a las rutas que disminuirán su volumen, 24 corresponderán a líneas del aeropuerto de Madrid y 22 al de Barcelona. 
Según Ryanair, esta decisión afectará a 2.3 millones de posibles pasajeros y a 2.000 puestos de trabajo en los dos aeropuertos más importantes del país.

¡Recuerda votar en nuestra encuesta 2012, seas o no de Almería!: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHRNVHF3ekZtQWdTNFcwZUVEZDNMZVE6MQ

sábado, 14 de julio de 2012

Almería es el tercer aeropuerto español que más crece en junio


Fuente. Jet Photos. Stefan Khun.

Los datos del aeropuerto almeriense nos han vuelto a sorprender un mes más. Mientras que el pasado mes de mayo no perdía pasajeros, en el mes de junio los gana ¡y de qué manera!. Aumenta un 9.1% el número de pasajeros que pasaron por las instalaciones del El Alquián con respecto a los datos de junio de 2012, alcanzando los 81.007 pasajeros. Con este dato consigue ser el tercer aeropuerto español con vuelos regulares que más crece, sólo superado por Badajoz (+42.5%) y Girona (+10.4%). Ello gracias a las dos nuevas rutas con Barcelona (Vueling) y con Nottingham (Ryanair) que consiguen aumentar en las mismas más de 6.000 pasajeros respecto a los datos de dichas rutas en junio de 2011. Además hay que añadir los nuevos vuelos charter contratados por el Patronato y los contratados por la Junta el año pasado los cuales comenzaron el pasado mes a operar.